Ante las nuevas regulaciones en materia fiscal, sociedades mercantiles y similares, los emprendedores y empresarios deben tener muy claras las acciones que podrían evitarles multas de $330.00 pesos hasta $2,601,410.00 pesos; además de los efectos fiscales relacionados con créditos fiscales, recargos y actualizaciones e incluso, saber en qué momento podrían incurrir en el delito de defraudación lo que se sanciona con prisión de 3 meses hasta 9 años. Vale la pena recordar que cuando el monto de lo defraudado supera los 7.8 millones de pesos en un ejercicio fiscal, aplicará prisión preventiva.
Finalmente, en algunos supuestos contemplados en la regulación fiscal y común es posible considerar a los socios, accionistas o administradores como obligados solidarios.
Lo anterior, parece una pesadilla ¿verdad? Sin embargo, esto no mejora para aquellas empresas cuyos efectos desafortunados por la pandemia han sido ruinosos, pues la ley no contempla excepciones. Por el contrario, el criterio recaudatorio por parte de las autoridades en sus diferentes instancias ha sido consistente, por lo que si quieres mantener tu negocio, pero sobre todo mantener tu patrimonio personal es imperante diagnosticar, diseñar, implementar acciones concretas, las cuales deben tener como objetivo beneficios directos en las siguientes esferas de tu negocio:
- Proteger a los miembros de la empresa de consecuencias penales.
- Detectar riesgos y evita incidencias que provocarían sanciones administrativas o indemnizaciones civiles.
Así se deben tomar en cuenta las siguientes ópticas:
Laboral. Desde sus formas de contratación hasta antigüedad, responsabilidades patronales, reparto de utilidades.
Seguridad Social. Seguro, Retiro, Inmobiliario (INFONAVIT), cualquier otra obligación frente autoridades y entidades privadas que se pudieran tener respecto a otros empleados y/o patrones.
Fiscal. Impuestos locales y federales tanto del empleador, el usuario y empleado, así como diversas contingencias como precios de transferencia y retenciones.
Corporativo. Objeto de las empresas, materialidad y especialidad de ambas corporaciones.
Ha llegado el momento en que las empresas cambien el paradigma, basta observar algunos ejemplos:
Antes se decía | Ahora se debe considerar |
Pon el objeto social lo más amplio posible, así puedes hacer más cosas | Entre más amplio es el objeto de la sociedad más limitado podrías estar para contratar servicios especializados. |
Contrata al más barato | Contrata al que puede ofrecerte tranquilidad personal y patrimonial |
Si “nos cachan”, pagamos | Si te “cachan” es delito fiscal. |
Cuando nos lleguen, regularizamos | Si te llegan, no hay marcha atrás. |
Es por lo anterior que ya no basta contar solo con un contador experto, es mandatorio tener de tu lado a un equipo de profesionales multidisciplinarios que estén pensando dos pasos adelante a la autoridad, en beneficio de un resultado eficaz y coherente con los cambios que se han tenido desde 2018, recrudecido en este 2021 y que vendrán con mayor profundidad en los venideros.
Recuerda que en nuestro sitio puedes realizar completamente gratis un diagnóstico de precalificación de tu empresa, para saber qué tan graves podrían ser las omisiones de documentos que, en caso de una visita de la autoridad, pondrían a tu negocio en riesgo.