Hace unos días se publicó en el periódico Reforma un artículo cuyo encabezado era “Factura no basta, exige fisco fotos”. A partir del mismo, hemos tenido preguntas a través de nuestras redes sociales, por teléfono e incluso en reuniones sobre si esto es cierto o no.
Para poder responder a este punto, primero debemos decir que el SAT ha puesto diversos candados en los últimos años para que las empresas puedan deducir gastos que genuinamente pertenezcan a su razón de negocios, por lo que están acabándose los días en que cualquier organización pueda deducir desde cortes de cabello hasta yates. Uno de esos candados es conocido como “materialidad” y, en este sentido, hay quienes afirman que con base en un criterio de la Corte, se deben utilizar fedatarios públicos para todas las operaciones que una empresa tenga, lo que supone costos que resultan impagables.
De manera muy sintética, debemos reiterar los cuatro elementos que debe tener un gasto para que sea deducible: I) el cfdi (la factura como tal), II) un contrato con entregables descritos de manera clara, III) la razón de negocios puesta en los documentos correctos, y IV) la materialidad, que es a lo que se refiere el artículo del diario Reforma. Con ella, la autoridad fiscal busca evitar la simulación de gastos o cualquier manipulación que disminuya el pago de la contribución. Desafortunadamente, estos candados han resultado en la existencia de criterios extremos, lo que vuelve una proeza acreditar cualquier gasto, sobre todo si se considera que la mayoría de los costos asociados a un producto o servicio son operaciones de montos menores pero recurrentes, operaciones que no podrían tener certidumbre salvo que cumplieran con formalidades tales como ser validadas por un fedatario público.
Para resolver la tensión que supone el acreditar al SAT dichas operaciones y entendiendo que las empresas deben ver a este organismo gubernamental como un socio preferente del 46% de los ingresos (16% de IVA y 30% de ISR), González de Araujo Consultores ha diseñado un Diagnóstico empresarial 360 para que, a partir de éste, podamos ser la guía de nuestros clientes en este tipo de problemáticas.
Pongamos un pequeño ejercicio de cómo funciona el Diagnóstico Empresarial 360: supongamos que la operación de un negocio es de $1,000 pesos, por tanto, el costo para comprobar su operación no debe ser de $10,000 pesos, pues resultaría desproporcionado, la autoridad notaría pérdidas importantes mes con mes; sin embargo, mediante la implementación de sistemas, políticas y consideraciones que permitan tener la certidumbre de la operación realizada, podemos saber cuál es el estatus actual y el riesgo de ser multado o señalado por la autoridad y también acreditar las operaciones ante cualquier revisión. Incluso contamos con mecanismos tecnológicos que nos permiten establecer fecha cierta a las operaciones y hacer frente ante cualquier revisión de la autoridad fiscal de seguridad social o de cualquier otro tipo a nivel federal y local.
En suma y respondiendo a la duda de manera concreta sobre si el fisco requiere fotografías para poder hacer deducibles ciertas operaciones, la realidad es que con instrumentos profesionales, tecnológicos y serios, González De Araujo Consultores puede brindar la convicción ante cualquier autoridad, incluso del poder judicial. Las fotografías se convertirán en algo innecesario si existe una economía sana dentro del negocio.
Si desea información sobre el Diagnóstico Empresarial 360 o tiene dudas sobre la materialidad y la razón de negocios, escríbanos a clientes@gonzalezdearaujo.com o llámenos al 55 6267 2215 en la Ciudad de México. Le atenderemos con gusto.