Como sabemos, el emprendedor siempre debe de trabajar de la mano con su contador, la relación debe ser tan estrecha e íntima como si fuera su médico particular. ¿A que nos referimos con esto? Que el contador debe conocer exactamente cada una de las operaciones que realiza la empresa, esto con el fin de llevar una sana situación financiera.
Probablemente te sentirás identificado con esta pregunta: ¿Puede haber algo más complejo y molesto que después de hablar con tu contador tengas la sensación de no haber comprendido nada?
Emprender no es solo generar la idea. Es transformarla, realizarla e implementarla, desde la constitución de la empresa, registro de tu marca, realizar investigación de mercado, adquirir clientes, buscar los mejores proveedores, y así una infinidad de procesos, al final es la labor que has decidido como forma de vida laboral.
Pero si en algo las empresas coinciden es en la contabilidad, ya que ella es como el termómetro de la empresa, donde puedes ver y medir la situación de tu empresa si esta es rentable, líquida, etc., siendo esta como su radiografía, que te permitirá conocer la situación real, sin maquillaje.
Si bien es cierto que esta tarea se debe dejar a cargo de un profesional, como emprendedor también es parte de las responsabilidades conocer ciertos aspectos contable y fiscales, esto nos da la posibilidad de exigir información fundamental para la toma de decisiones en beneficio a tu empresa. Es por ello que te compartimos una pequeña lista de los conceptos claves con una descripción sencilla para comprender a tu contador.
- Activo. Bienes y derechos propios de la empresa
- Pasivo. Deudas y Obligaciones de la empresa.
- Clientes. Son todas aquellas personas físicas o morales que le deben a la empresa por concepto de compras o servicios relacionados con la actividad principal de la sociedad, mismos por los que se le emite una factura.
- Activos Fijos. Son los equipos, maquinarias que se utilizan para desarrollar las actividades de la empresa (Equipo Computo, Equipo de oficina, Equipo de transporte, maquinaria, etc.)
- Proveedor. Personas o instituciones externas que abastecen de bienes o servicios necesarios para el desarrollo y funcionamiento de la empresa, por ejemplo. Chevrolet no fabrica en su planta los radios que le pone a sus automóviles. Para ello, requiere de empresas que puedan proveerle los equipos de sonido, como lo son Bose, Pioneer, Boston, etc. De otro modo, sus autos saldrían de la agencia sin sistema de audio ya que ellos, al no ser los especialistas, no verían costeable fabricar equipos solo para ese fin.
- Capital. Monto aportado por los socio o accionistas en el momento que nace la empresa, como las aportaciones posteriores a la fecha. Ejemplo. Inyecciones de dinero, aportaciones de algún equipo o maquinaria realizada por algún socio.
- Resultado del ejercicio. Representa la diferencia entre ingresos y egresos (costos y gastos) generados en un tiempo determinado dando como resultado la ganancia o pérdida de la empresa.
- Ingresos. Existen diversos tipos de ingresos como pueden ser por ventas o servicios, mismos que incrementan el patrimonio de la empresa.
- Egresos. Son los costos y gastos realizados por la empresa para poder desarrollar su actividad comercial. Ejemplo. El pago de luz, de teléfono, de la renta de local comercial, etc.
- Depreciación. Desgaste que sufre el activo fijo de la empresa, producto del su uso para el desarrollo de las actividades propias de la empresa.
- Balance General. Reporte que funge como una radiografía de la empresa ya que muestra su situación económica a una fecha determinada. Como, por ejemplo. El total de los equipos o maquinaria con la que la empresa cuenta, el monto total de flujo de efectivo con el que se dispone, el total de las deudas que tiene la empresa, etc.
- Estado de Resultados. Estado Financiero donde se determina la ganancia o las pérdidas que tiene una empresa al cierre del ejercicio.
- Impuesto. Tributo que cada persona o empresa debe pagar al estado para soportar el gasto público.
- IVA (Impuesto al valor agregado). Es el impuesto que se paga por el procesamiento de bien o servicio destinado para ser vendido este impuesto maneja una tasa fija del 16% para el país. Como podemos observar en el siguiente cuadro se da una explicación simple del cálculo de este impuesto.
- ISR (Impuesto Sobre la Renta). Impuesto que se determina en base a las ganancias obtenidos, se realizan pagos provisionales mensualmente a cuenta del calculo que se hace al cierre del ejercicio. Como podemos ver en el siguiente cuadro se realiza una representación sencilla de cómo se realiza el cálculo.
- Pagos provisionales. Pagos a cuenta del impuesto anual del ejercicio.
- Régimen Fiscal. es un conjunto de derechos y obligaciones fiscales que adquirimos al desarrollar una actividad económica. en otras palabras, las razones por los que causaremos y pagaremos el impuesto. Como, por ejemplo:
Una persona física puede estar en el régimen fiscal de:
- Ingresos percibidos por medio de un patrón. Ejemplo: Empleado de una empresa.
- Servicios profesionales (Honorarios). Por la prestación de un servicio profesionales de manera independiente Ejemplo: Servicios médicos, Servicios de consultoría, etc.
- Actividad empresarial. Ingresos percibidos por la realización de una actividad comercial, ejemplo: ventas de algún producto
- Constancia de Situación Fiscal. Documento que figura como una identificación fiscal de una persona física o moral, en el que podemos encontrar, el nombre o razón social, actividad que desarrolla, domicilio fiscal, etc.
- Persona Moral. Son las empresas, que están constituidas por dos o más personas, que pueden o no generar riquezas dentro de nuestro país, tienen obligaciones y derechos que cumplir. Por ejemplo: “Juan P. y Asociados SA. DE CV.”
- Persona Física. se refieren a un individuo como tú y yo, que tiene derechos y obligaciones legales, que desarrolla en el país una actividad económica y cuyos ingresos le puede generar en un porcentaje mayor o menor algún tipo de impuesto en nuestro país.
El contenido de los conceptos básicos fundamentales y la eficiente comunicación con tu contador evitará la mala interpretación de conceptos con los que no estés familiarizado y te auxiliará en la toma de decisiones exitosa y en beneficio para ti y tu empresa.
Recuerda que, ante la duda, estamos para ayudarte en nuestro teléfono 55 6267 2215 o en nuestro sitio web.