Nos han dicho toda la vida que las comparaciones no son buenas. Si siguiéramos ese consejo en el plano personal, seguramente nos traería muy buenas relaciones y amigos. Pero al hablar de negocios, nada estaría más equivocado. Entonces, ¿cómo saber si los estamos haciendo bien? ¿cómo saber si vamos en la delantera o somos los rezagados? Resulta insuficiente solamente observar nuestro desempeño histórico, aún y cuando las utilidades continúen creciendo. Si no estamos observando de cerca a nuestra competencia, de un día para otro, dado los avances tecnológicos, la eficiencia en los procesos o cambios drásticos en los gustos del consumidor, la competencia podría borrarnos del mercado o, en el mejor de los casos, adquirirnos.
El benchmarking es un proceso sistemático que se utiliza para hacer comparaciones de nuestra empresa respecto de la competencia, principalmente de los líderes, con el objeto de analizar y ubicar aquellas estrategias que los han llevado a destacar en el mercado. El proceso de benchmarking implica también el “tropicalizar” o hacer nuestras esas estrategias exitosas, de tal forma que nos permita avanzar dentro del mercado. Este proceso se emplea a nuestros productos y servicios que ofertamos, pero también a los procesos y procedimientos empleados.
El proceso de benchmarking considera hacer un análisis comparativo de aquellas mejores prácticas de los líderes de la industria, del mercado donde se compite, así como de nuestra competencia directa, no importando si estos son o no los líderes del mercado. De igual forma, es posible hacer comparaciones con empresas de otras industrias que son excepcionales al realizar un proceso específico y que tu quisieras poder contar con ello en tu empresa. Adicionalmente, si la empresa cuenta con varias áreas o departamentos, se puede realizar este proceso de comparación al interior de esta, de tal forma que se identifiquen a aquellos procesos o mejores prácticas que han sido exitosas y que pudieran generar eficiencias dentro de las demás áreas del negocio.
¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?
Ofrece a la empresa un punto de referencia y, por tanto, el desarrollo de un plan de mejora continua, tanto para la organización como para el personal. Puede ayudarnos en la transformación de la cultura de la empresa, al enfocarse también en el análisis comparativo y en la búsqueda continua de la excelencia de productos, servicios y procesos. Todos estos elementos contribuirán, tarde o temprano, a la productividad, eficiencia en costos y el incremento de la precepción por parte de los clientes de la calidad de nuestros productos y servicios, reflejándose en una mayor rentabilidad.
Por último, podemos afirmar que hoy en día existen herramientas tecnológicas muy exitosas como los GPS que nos ubican en un mapa y que nos ayudan a llegar a un destino con mayor exactitud y en menor tiempo; así también, existen herramientas de negocios eficaces como el benchmarking que nos ayudan a ubicar a nuestras empresas respecto del mercado donde compiten, facilitándonos la determinación de objetivos y metas.
Imaginemos que estamos en el siglo III A.C., en una barcaza, de noche con luna nueva y frente a nosotros se encuentra Alejandría; sin la ayuda de una pequeña hoguera situada en lo alto de una torre en la isla de Faro, sería muy difícil dirigir correctamente el rumbo para llegar sanos y salvos a nuestro destino. En nuestros negocios, también es bueno utilizar las herramientas adecuadas que nos ayuden a dirigir el rumbo.
En González de Araujo Consultores estamos listos para destacar tus negocios respecto de la competencia. Basta con que nos envíes un correo a clientes@gonzalezdearaujo.com, te atenderemos con gusto.