La eliminación de la compensación universal: ¿buena o mala medida de la Suprema Corte?

En el año 2004 entró en vigor la figura de la “compensación universal” contemplada en el Código Fiscal de la Federación, misma que permitió que cualquier contribuyente en nuestro país pudiera pagar un impuesto gracias al saldo a favor que tuviera en otro (por ejemplo, pagar un adeudo de ISR mediante un IVA a favor).…

Detalles

Benchmarking: ¿por qué debo comparar mi empresa con la de mi competencia?

Nos han dicho toda la vida que las comparaciones no son buenas. Si siguiéramos ese consejo en el plano personal, seguramente nos traería muy buenas relaciones y amigos.  Pero al hablar de negocios, nada estaría más equivocado. Entonces, ¿cómo saber si los estamos haciendo bien? ¿cómo saber si vamos en la delantera o somos los…

Detalles

Autodeterminación y buena fe: ¿qué significa eso ante Hacienda?

Es de todos conocida la obligación que tenemos los mexicanos y residentes en el país de pagar impuestos, esto nos ayuda a evitar problemas ante las autoridades recaudadoras. Entre los principios que atañen a esta obligación, destacaremos el de autodeterminación y buena fe, que se traducen en la capacidad del contribuyente para determinar lo que…

Detalles

Según las características de mi negocio, ¿qué tipo de sociedad debo constituir?

Para el desarrollo de todo negocio, cuando se ha fijado su giro y se tiene identificada la forma de financiación, resulta de especial relevancia conocer qué tipo de sociedad debe constituirse, pues así será posible identificar las ventajas de su funcionamiento y organización, así como las obligaciones que deben contemplarse ante distintas autoridades.   ¿Qué…

Detalles